#ElPerúQueQueremos

LUDWING RENZ CRUZ ALMONTE

EL FUJIMORISMO II

No se le puede pedir a este Gobierno, con estructura neo-liberal, que haga “historia”. Pero si advertir contra la tentación de convertir a Keiko Fujimori en otro basurero de todas las atrocidades, pues se corre el peligro de lavarles la hoja de vida a muchos protagonistas del horror. (…)

Publicado: 2016-05-26

Keiko Fujimori es presentada como en cuento de princesas junto a un elenco de enanos, payasos capases de hacer malabares, con discursos populistas y hasta izquierdistas y pretensiones de la gran jefa. El “plan dignidad por el Perú” está en marcha, abajo el Fujimorismo. 

Es absolutamente claro que la comunidad internacional está vigilante al proceso electoral 2016, al 5 de junio. A esto, el fenómeno del narcotráfico en el Perú con su nueva generación. Para algunos, conciben el narcotráfico como una actividad de mayor complejidad que se constituye en lo esencial como una estructura de poder que establece relaciones de influencia en espacios de decisiones políticas, económicas y sociales generando, con otros fenómenos del crimen organizado, procesos desestabilizadores (Fernández, 2001: 15). Bajo este concepto encontramos un Estado de derecho sobre otro Estado de derecho, el del narco-Estado Fujimorista.

El narcotráfico en el Perú ha existido desde épocas anteriores al terrorismo y durante el Gobierno de A. Fujimori-Montesinos en sus diferentes manifestaciones (…), como lo menciona el señor Maynor Freyre “Par de sátrapas” 2009: En una época marcada por la hegemonía de la desmemoria y por el fácil revisionismo, son apuntes para entender al crimen organizado y la violencia en el Perú, periodo que comprende la década de los noventa, un segundo periodo culminaría en la consolidación de los grupos delincuenciales…

Ayer, los narco-indultos y el APRA. Hoy, es necesario revisar afirmaciones a este respecto en su interés en los aspectos políticos. La mafia fujimorista adquiere las siguientes características:

Se construye sobre relaciones familiares, de parentesco, compadrazgo y lealtad soportadas en referentes de subordinación jerárquica y clientelismo. (Medina, G. 2012). (Coópteles con las Fujicaviaradas para captar fondos con sobres de $500.00 a más…para la campaña). Reuniones que permiten articular la red de capitales. El narco-gobierno se puede definir como “un matrimonio por conveniencia”.

Establece complejas redes productivas, articuladas a diversos procesos de desarrollo económico en actividades que se mueven de lo estrictamente ilegal a lo predominantemente legal, mediante la captura y ocupación de actividades económicas de alto impacto, bajo la forma de los sistemas empresariales convencionales y una gerencia ejecutiva a prueba de sospecha (Medina, G. 2012). Joaquín Ramírez Parlamentario Fujimorista por la Región de Cajamarca (2014, investigado por la Procuraduría y la Fiscalía), David Bazán alcalde de Tocache (ligado al narcotráfico 2007); han sido recientemente vinculado al lavado de activos o al narcotráfico. Y, No hay que olvidar que durante el gobierno Fujimori-Montesinos se había encontrado material para el narcotráfico en el avión presidencial y en los buques de la marina de guerra. Así como también se ha encontrado droga en las camionetas de Kenji Fujimori. Sin dejar de contar el hecho de que los Panama Papers han involucrado a personajes fujimoristas importantes.

¿Quiénes han…financiado y financian la campaña del Fujimorismo?, ¿Qué acciones piensa tomar el movimiento “keiko no va…”?, ¿Cuál es la tarea del Estado y sus instituciones frente a la “lucha contra el narcotráfico”? ¿…si, sólo si ganará Keiko tendremos un golpe de Estado?...

El “Cholo con plata” o “Plata como cancha…”, es un cliché sumada a la realidad nacional que enfrenta la clase trabajadora. (…)

Se fundan nuevas relaciones de poder en los ámbitos políticos e institucionales a través de mecanismos de mediación, infiltración y captura institucional y estatal. (Medina, G. 2012). El Fujimorismo se consolida con Keiko a la presidencia, introduciendo otras actividades paralelas, controlando parte de la fuerza pública y la justicia y, comprometiendo a la clase política local y regional mediante el soborno, la corrupción y el clientelismo.

El narco-gobierno se puede definir como “Un gobierno que ampara o protege al narcotráfico”(Diccionario de uso del español actual, Ediciones SM 2006), dentro o a través del cual se realizan actos ilícitos como lo es el caso de la venta de drogas o lo podría llegar a ser el causar la muerte de otra persona(violar los Derechos Humanos), siempre ha existido y existirá el narco-gobierno debido a que los dos se complementan, dichos actos están comprobado con videos y documentos que demuestran que el narcotráfico ha hecho tratos con gobernantes con el fin de que el gobierno los deje “trabajar” a cambio de dinero para sus campañas (este tipo de “apadrinamientos” se han visualizado a lo largo de los años durante tiempo de campañas electorales, como de igual manera existen muchos narcotraficantes dentro de la política), además de una comisión que el gobierno recibe de parte del narcotraficante (respuestas de encuestados)

Sin embargo, precisó que están manifestando "claramente" que el fujimorismo expresa un "gran riesgo para la democracia", advierten que si Keiko Fujimori gana las elecciones "la ciudadanía, el Estado y la sociedad civil quedarían expuestos a la acción de mafias, en particular las relacionadas con el narcotráfico".

Recuerden; para que los movimientos sociales tengan posibilidad de crecer en la lucha ideológica. ¿Sería meritorio ser la oposición, con ideas..?, Es más saludable para la izquierda Plural evidenciar las oposiciones a un partido definido con el fervor fresco y caluroso de la juventud.


Escrito por

Ludwing Renz

Artista Profesional y Antropólogo


Publicado en

Ludwing Renz Cruz Almonte

Esta es la máxima tara de nosotros los peruanos. Vean como muchos de nosotros pensamos frente a esto y le damos un concepto equivocado.